domingo, 17 de noviembre de 2013

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA # 5

REORGANIZANDO LO APRENDIDO


Colegio Bilingüe Montessori
Maestra acompañante: Yuly Andrea Correa Vargas
Área de Educación Física, recreación y deporte
Grupo: Taller 1 - C
Maestro en Formación: Duberney Betancourt Arango
Fecha: Octubre 29 2013


En este segundo semestre en la Normal Superior Santiago de Cali me correspondió hacer mis Practicas Pedagógicas en el Colegio Bilingüe Montessori, el cual se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Santiago de Cali, un colegio donde el maestro es un guía, que acompaña al estudiante en su proceso formativo, pero es el estudiante quien está en completa autonomía de realizar o no sus actividades, teniendo en cuenta unos límites claros, los niños son los que tomas las decisiones permitiendo esto formar su autoestima y carácter.

La maestra Yuly Andrea Correa Vargas fue mi acompañante en el transcurso de mis días en esta institución; ella está encargada del espacio de Educación Física, recreación y deporte en el nivel escolar de Primaria, Por ende alcance a observar todos los grupos correspondientes a nido, casa de niños y los talleres 1 y 2, al igual que las habilidades que implícitamente tiene cada grupo.

En este contexto se desarrolla mi experiencia significativa, el día 29 de octubre del presente año en el taller 1-C, este día me correspondió hacer mi intervención con los niños de grados 1 y 2, teniendo en cuenta que los niños en el área de matemáticas habían visto el tema del sentido y las direcciones de las líneas, pues entonces busque una forma de cómo articular la educación Física y la actividad del cuerpo a este ejercicio, para que los niños trabajaran su espacialidad. De esta manera escogí  hacer un juego comúnmente denominado triki, con este juego pretendía que los niños se hiciesen en grupos de tres estudiantes y formar en el juego líneas verticales, horizontales o diagonales, y me expresaran quien estaba a su alrededor, luego en el mismo triki el grupo en general de dividía en dos y jugaban en este espacio con esta figura dinámica.

Ya tenía la idea de cómo llevar a cabo la clase, ese día comencé recibiendo los niños y haciendo una relajación en la cual utilicé una historia sobre el animal que más nos gustaba haciendo que los niños se acostaran en el gimnasio cerrando sus ojos, luego pasamos a la cancha a realizar la actividad. Pero surgió el problema que la actividad era más cognitiva que física, aunque necesaria para pasar de lo abstracto a lo concreto, entonces los niños empezaron a desordenarse y fue muy difícil capturar su atención de nuevo.

PREGUNTA PROBLÉMICA:

¿Cómo emplear las dinámicas de trabajo con los niños de primero y segundo grado en la clase de educación física cuando el saber que queremos socializar es más cognitivo que físico?

La maestra acompañante luego de la clase me corrigió y me dijo que había que ser más dinámico al estar en una clase como esta ya que los niños vienen con la intención de correr, saltar, jugar, etc. Entonces no se les podía cohibir de esas actividades, la mejor manera era utilizar actividades extracurriculares que se relacionen con la temática a trabajar, para lograr capturar su atención y que debía manejar un tono de voz llamativo, porque si no los niños tienden a dispersarse.

CONCLUSIÓN:

En esta situación que se me presento para lograr mejorar mi dinamismo aprendí que los niños no se les puede llegar como se le llega a un estudiante Universitario, porque su capacidad de atención no es la misma, entonces hay que ser muy recursivos al plantear clases en donde los saberes no muestran tanto esfuerzo corporal, en vez de ello utilizar rondas o juegos que se les pueda incluir el saber que deseamos compartir, por eso es importante siempre dialogar con los niños para que ellos nos compartan de sus juegos o canciones preferidas, así emplearlas en nuestra aula de clase y prolongar un ambiente ameno.






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