REORGANIZANDO
LO APRENDIDO
Colegio
Bilingüe Montessori
Maestra
acompañante: Yuly Andrea Correa Vargas
Área
de Educación Física, recreación y deporte
Grupo:
Taller 1 - C
Maestro
en Formación: Duberney Betancourt Arango
Fecha:
Octubre 29 2013
En
este segundo semestre en la Normal Superior Santiago de Cali me correspondió
hacer mis Practicas Pedagógicas en el Colegio Bilingüe Montessori, el cual se
encuentra ubicado al sur de la ciudad de Santiago de Cali, un colegio donde el
maestro es un guía, que acompaña al estudiante en su proceso formativo, pero es
el estudiante quien está en completa autonomía de realizar o no sus
actividades, teniendo en cuenta unos límites claros, los niños son los que
tomas las decisiones permitiendo esto formar su autoestima y carácter.
La
maestra Yuly Andrea Correa Vargas fue mi acompañante en el transcurso de mis
días en esta institución; ella está encargada del espacio de Educación Física,
recreación y deporte en el nivel escolar de Primaria, Por ende alcance a
observar todos los grupos correspondientes a nido, casa de niños y los talleres
1 y 2, al igual que las habilidades que implícitamente tiene cada grupo.
En
este contexto se desarrolla mi experiencia significativa, el día 29 de octubre
del presente año en el taller 1-C, este día me correspondió hacer mi
intervención con los niños de grados 1 y 2, teniendo en cuenta que los niños en
el área de matemáticas habían visto el tema del sentido y las direcciones de
las líneas, pues entonces busque una forma de cómo articular la educación
Física y la actividad del cuerpo a este ejercicio, para que los niños
trabajaran su espacialidad. De esta manera escogí hacer un juego comúnmente denominado triki,
con este juego pretendía que los niños se hiciesen en grupos de tres estudiantes
y formar en el juego líneas verticales, horizontales o diagonales, y me
expresaran quien estaba a su alrededor, luego en el mismo triki el grupo en
general de dividía en dos y jugaban en este espacio con esta figura dinámica.
Ya
tenía la idea de cómo llevar a cabo la clase, ese día comencé recibiendo los
niños y haciendo una relajación en la cual utilicé una historia sobre el animal
que más nos gustaba haciendo que los niños se acostaran en el gimnasio cerrando
sus ojos, luego pasamos a la cancha a realizar la actividad. Pero surgió el
problema que la actividad era más cognitiva que física, aunque necesaria para
pasar de lo abstracto a lo concreto, entonces los niños empezaron a
desordenarse y fue muy difícil capturar su atención de nuevo.
PREGUNTA
PROBLÉMICA:
¿Cómo
emplear las dinámicas de trabajo con los niños de primero y segundo grado en la
clase de educación física cuando el saber que queremos socializar es más
cognitivo que físico?
La
maestra acompañante luego de la clase me corrigió y me dijo que había que ser
más dinámico al estar en una clase como esta ya que los niños vienen con la
intención de correr, saltar, jugar, etc. Entonces no se les podía cohibir de
esas actividades, la mejor manera era utilizar actividades extracurriculares
que se relacionen con la temática a trabajar, para lograr capturar su atención
y que debía manejar un tono de voz llamativo, porque si no los niños tienden a
dispersarse.
CONCLUSIÓN:
En
esta situación que se me presento para lograr mejorar mi dinamismo aprendí que
los niños no se les puede llegar como se le llega a un estudiante
Universitario, porque su capacidad de atención no es la misma, entonces hay que
ser muy recursivos al plantear clases en donde los saberes no muestran tanto
esfuerzo corporal, en vez de ello utilizar rondas o juegos que se les pueda
incluir el saber que deseamos compartir, por eso es importante siempre dialogar
con los niños para que ellos nos compartan de sus juegos o canciones
preferidas, así emplearlas en nuestra aula de clase y prolongar un ambiente
ameno.
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