miércoles, 13 de noviembre de 2013

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS # 2

TITULO DE LA EXPERIENCIA: todos tenemos capacidades
NOMBRE DE LA INSTITUCION: colegio Bilingüe Montessori
MAESTRO ACOMPAÑANTE: Saudy Villamizar
MAESTRO EN FORMACION: Jhoana Zuluaga A.
GRUPO: primero y segundo
FECHA: octubre 30 del 2013
OBJETIVO: generar acciones que permitan potenciar las capacidades de los niños con necesidades específicas.

REGISTRO DE LA SITUACIÓN: En mis practicas me asignaron el grupo primero y segundo, donde se encontraba un niño llamado Ernesto Pérez el tenia leucomolacia, (es el daño y el reblandecimiento de la sustancia blanca, parte interna del cerebro que transmite información entre las células nerviosas y la médula espinal, así como también de una parte del cerebro a otra.)Ernesto tenia una discapacidad motriz además de eso no puede hablar. Durante mis practicas lo observe y hubo una empatía mutua, él con su ritmo de aprendizaje era muy inteligente, atendía las normas establecidas por la profesora de apoyo y tuve la oportunidad de compartir con el y es niños muy inteligente.

PREGUNTA PROBLÉMICA:

 ¿cómo potenciar las capacidades de los niños con dificultades de aprendizaje?

INTERPRETACION PERSONAL:
yo creo que esta experiencia fue muy interesante quizá las mas importante de todas, ya que durante mi practica pude tener la oportunidad de compartir con Ernesto un niño que a pesar de  sus dificultades todos los días llegaba con una sonrisa y era muy inteligente.

SOPORTE TEORICO:

Atendiendo a Macarulla, I. y Saiz, M. (2009), en su libro “Buenas prácticas de escuela inclusiva”, nos definen inclusión como un proceso de transformación en el cual los centros educativos se desarrollan en respuesta a la diversidad del alumnado que tienen en la escuela, identificando y eliminando las barreras que el entorno les pone imposibilitando su aprendizaje, socialización y participación, pero también, no dejar de atender a los alumnos a partir de sus capacidades y potencialidades.



CONCLUSIÓN:
cuando hacemos nuestra práctica es muy importante que observemos primero el contexto, y generar espacio donde todos potencien sus capacidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario