domingo, 17 de noviembre de 2013

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA # 6

TITULO DE LA EXPERIENCIA: Educación inclusiva
NOMBRE DE LA INSTITUCION: colegio Bilingüe Montessori
MAESTRO ACOMPAÑANTE: Beatriz
MAESTRO EN FORMACION: María Fernanda bocanegra
GRUPO: Taller 1 A (primero y segundo)
 FECHA: octubre 30 del 2013
OBJETIVO: Reconocer las habilidades del niño sin importar sus discapacidades,  sin excluirlo  ni esforzarlo extremamente.
REGISTRO DE LA SITUACIÓN: Desde el momento que me asignaron taller 1 A, la teacher me presento a cada uno de los niños mencionándome las características de cada uno de ellos; entre ellos se destacó juan pablo Echeverry quien tiene un problema de audición y por esta razón utiliza audífonos especiales, grita demasiado  y tiene un gran problema de concentración sin embargo son más sus cualidades; es un niño lleno de  imaginación, le encanta dibujar, cariñoso e inteligente. Al principio fue muy neutral es decir no era cariñoso conmigo pero tampoco era arisco pero todo era cuestión de tiempo a medida que pasaba los días empezó a  tener más confianza en mí, a realizar preguntas acerca de mi vida y a compartir más tiempo conmigo.
El día que realice mi intervención estuvo atento, les entregue una fotocopia de la portada del libro que les leería, juan pablo realizo todas mis indicaciones aunque por momentos se dispersaba pero realizo la actividad satisfactoriamente,pinto, invento una historia y escucho con atención, participaba y les explicaba a sus compañeros. Esto me lleno de alegría pues  colaboro en mis dos clases.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Qué metodologías se pueden utilizar en el aula de clase para mejorar la concentración de los niños?

SOPORTE TEORICO:  La inclusión Es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas, y de la falta de reconocimiento de la diversidad.
La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades. La inclusión es necesaria si queremos:
• Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni  excluir.
• Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.


CONCLUSIÓN:  No debemos excluir a ningún tipo de niño por muy grave que sea su discapacidad ya que todos tienen grandes cualidades en las cuales pueden desempeñarse  extraordinariamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario