TITULO DE LA EXPERIENCIA: Educación inclusiva
NOMBRE DE LA INSTITUCION: colegio Bilingüe
Montessori
MAESTRO ACOMPAÑANTE: Beatriz
MAESTRO EN FORMACION: María Fernanda bocanegra
GRUPO: Taller 1 A (primero y segundo)
FECHA:
octubre 30 del 2013
OBJETIVO: Reconocer las habilidades del niño
sin importar sus discapacidades, sin
excluirlo ni esforzarlo extremamente.
REGISTRO DE LA SITUACIÓN: Desde el momento que
me asignaron taller 1 A, la teacher me presento a cada uno de los niños
mencionándome las características de cada uno de ellos; entre ellos se destacó
juan pablo Echeverry quien tiene un problema de audición y por esta razón
utiliza audífonos especiales, grita demasiado
y tiene un gran problema de concentración sin embargo son más sus
cualidades; es un niño lleno de imaginación,
le encanta dibujar, cariñoso e inteligente. Al principio fue muy neutral es
decir no era cariñoso conmigo pero tampoco era arisco pero
todo era cuestión de tiempo a medida que pasaba los días empezó a tener más confianza en mí, a realizar
preguntas acerca de mi vida y a compartir más tiempo conmigo.
El día que realice mi intervención estuvo atento,
les entregue una fotocopia de la portada del libro que les leería, juan pablo
realizo todas mis indicaciones aunque por momentos se dispersaba pero realizo
la actividad satisfactoriamente,pinto, invento una historia y escucho con atención,
participaba y les explicaba a sus compañeros. Esto me lleno de alegría
pues colaboro en mis dos clases.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Qué metodologías se pueden
utilizar en el aula de clase para mejorar la concentración de los niños?
SOPORTE TEORICO: La inclusión Es el camino para acabar con la
exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas, y de la falta
de reconocimiento de la diversidad.
La Inclusión es un enfoque que responde
positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales,
entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el
enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida
familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las
comunidades. La inclusión es necesaria si queremos:
• Un mundo más equitativo y más respetuoso
frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas
independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir.
• Proporcionar un acceso equitativo, haciendo
ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el
aporte de cada persona a la sociedad.
CONCLUSIÓN:
No debemos excluir a ningún tipo de niño por muy grave que sea su
discapacidad ya que todos tienen grandes cualidades en las cuales pueden
desempeñarse extraordinariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario