domingo, 17 de noviembre de 2013

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS #4

Fecha: 24 de Octubre del 2013              
TÍTULO: Etapa de Repetición

OBJETIVO: Reconocer que debe hacer un maestro cuando se presentan esta situaciones en las que los niños deben repetir su actividad para hacerla totalmente bien.
En mis días de practica estuve en reiteradas ocasiones con el salón Nido Montessori o Materno en el cual habían 8 niños entre las edades de un año y 3 años.
Había una niña llamada Sara que me llamo la atención porque en el espacio de Nido Montessori había una pasada de escaleras como de tres escalones en la cual Sara pasaba todo el día intentando pasar hacia el otro lado ¿Por qué digo pasarla? Por qué siempre subía los tres escalones y se sentaba un momento en el medio pero no era capaz de bajar los tres escalones del lado opuesto siempre se devolvía o se colocaba a llorar.
Inquieta por esto le pregunte a la profesora y ella me dijo que era en el método Montessoriano se le llamaba a esto Repetición.

PREGUNTA PROBLEMA ¿Cómo debe actuar un maestro con respecto a la etapa de la repetición?

SOPORTE TEORICO: La repetición que lleva a la concentración y desarrollo de habilidades motoras e intelectuales.

Los niños repiten los ejercicios muchas veces, más o menos según sea el individuo, algunos después de cinco o seis veces están cansados pero hay otros que por más de veinte veces quitan y ponen los pedazos, sin perder la viva expresión de interés
En la edad infantil se fijan los <<mecanismos motores>>. El niño va elaborando y fijando como propio ejercicio –y obedeciendo a una huella individual— los caracteres de su propia individualidad. En esa edad los mecanismos motores están en su <<período sensitivo>>; están en movimiento para obedecer a las órdenes ocultas de la naturaleza.
El niño, por lo tanto, prueba, en cada esfuerzo de movimiento, la agradable satisfacción de responder a una necesidad de la vida.
Es necesario buscar en qué edad los mecanismos de la escritura están listos para establecerse: entonces se establecerán <<sin esfuerzo>>, <<naturalmente >>, procurando satisfacer y acrecentar las energías vitales.

INTERPRETACIÓN: Podemos decir que esta es una etapa por la que atraviesan todo porque los niños hasta no sentir que lo realizan bien no dejaran de hacerlo pero ahí es donde entra el maestro porque en el momento en el que el maestro entra a corregir  o algo por el  estilo el niño puede sentir vergüenza por piensa que esta cometiendo un error.




No hay comentarios:

Publicar un comentario