Fecha: 24 de Octubre del 2013
TÍTULO: Etapa de Repetición
OBJETIVO: Reconocer que debe hacer un maestro
cuando se presentan esta situaciones en las que los niños deben repetir su
actividad para hacerla totalmente bien.
En mis días de practica estuve en reiteradas
ocasiones con el salón Nido Montessori o Materno en el cual habían 8 niños
entre las edades de un año y 3 años.
Había una niña llamada Sara que me llamo la
atención porque en el espacio de Nido Montessori había una pasada de escaleras
como de tres escalones en la cual Sara pasaba todo el día intentando pasar
hacia el otro lado ¿Por qué digo pasarla? Por qué siempre subía los tres
escalones y se sentaba un momento en el medio pero no era capaz de bajar los
tres escalones del lado opuesto siempre se devolvía o se colocaba a llorar.
Inquieta por esto le pregunte a la profesora
y ella me dijo que era en el método Montessoriano se le llamaba a esto Repetición.
PREGUNTA PROBLEMA ¿Cómo debe actuar un
maestro con respecto a la etapa de la repetición?
SOPORTE TEORICO: La repetición que lleva a la
concentración y desarrollo de habilidades motoras e intelectuales.
Los niños repiten los ejercicios muchas
veces, más o menos según sea el individuo, algunos después de cinco o seis
veces están cansados pero hay otros que por más de veinte veces quitan y ponen
los pedazos, sin perder la viva expresión de interés
En la edad infantil se fijan los
<<mecanismos motores>>. El niño va elaborando y fijando como propio
ejercicio –y obedeciendo a una huella individual— los caracteres de su propia
individualidad. En esa edad los mecanismos motores están en su <<período
sensitivo>>; están en movimiento para obedecer a las órdenes ocultas de
la naturaleza.
El niño, por lo tanto, prueba, en cada
esfuerzo de movimiento, la agradable satisfacción de responder a una necesidad
de la vida.
Es necesario buscar en qué edad los
mecanismos de la escritura están listos para establecerse: entonces se
establecerán <<sin esfuerzo>>, <<naturalmente >>,
procurando satisfacer y acrecentar las energías vitales.
INTERPRETACIÓN: Podemos decir que esta es una
etapa por la que atraviesan todo porque los niños hasta no sentir que lo
realizan bien no dejaran de hacerlo pero ahí es donde entra el maestro porque
en el momento en el que el maestro entra a corregir o algo por el
estilo el niño puede sentir vergüenza por piensa que esta cometiendo un
error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario