sábado, 16 de noviembre de 2013

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS # 3

Institución: colegio bilingüe maría Montessori-Cali
Grupo: casa de niños, transición
Maestra en formación: Daniela Chacón Ante.
Fecha: octubre 25.

 OBJETIVO:

Reflexionar sobre el que hacer del maestro, más allá de procesos enseñanza aprendizaje en el aula.

¿la creatividad se enseña?

Un día un niño, llamado Jeicob, el niño sin lugar a duda más curioso y lleno de imaginación que yo haya conocido, amante de la naturaleza, lleo de pasión por los colores y las texturas e las platnas, todos los días antes de ir a su casa me regalaba una flor.. nunca supe de donde las sacaba, y claro.. siempre llevaba en su maleta flores para su abuela.
Era una cuestión de amores y luchas, pues cuando era la hora de estar en clase el ciemorw quería estar afuera, viendo y explorando los colores y olores de las flores; E n un mañana cuando jeicob llevaba un tiempo en el colegio, la maestra dijo:
-hoy vamos a hacer un dibujo.
“¡Qué bien!”, pensó el niño
Pues a el le gustaba hacer dibujo, mezclar colores y obviamente dibujar lo que el mas le gustaba..Que eran? Si, flores, aunque podía dibujar de todo: leones, tigres, pollos y vacas, trenes y barcos. Saco su caja de crayones y empezó a dibujar.
Pero la maestra dijo:
-“¡Esperen!”¡No empiecen todavía!
El niño espero a que los demás estuvieran listos.
-Ahora- dijo la maestra-
“Vamos a hace flores”
“¡Qué bueno pensó el niño!”
Pues le gustaba hacer flores.
Y empezó a ser flores lindísimas.
Con sus crayones rojos, naranjado y azul.
Pero la maestra dijo,
-Esperen! Yo les mostraré cómo.
Y dibujo una flor en una hoja.
Era roja con un tallo verde.
-listo- dijo la maestra.
El niño miro la flor de la maestra, después miro el suyo
Le gustaba más sus dibujos que el de la maestra  pero no lo dijo, simplemente volvió a nuevamente a hacer flores como los había hecho la maestra, en la vuelta de la hoja, e hizo su dibujo  tan y como lo había hecho la maestra.
Y muy pronto el niño aprendió a esperar y observar y hacer las cosas son su maestra y muy pronto dejo de hacer cosas solo.

Cuando llego el día de mi intervención, les pedí que dibujaran, cosas que empezaran con la letra T.
Cuando llegue hasta donde estaba el le pregunté:
-¡no quieres hacer un dibujo?
-si, dijo el niño.
-que vamos a hacer?
-no lo sé hasta que no lo hagas, además ya los acuerdos están-dije
-¿Cómo lo hago? Pregunto el niño
-bueno como quieras- dije.
-¿y de qué color? Dijo el niño
-de cualquier color- dije
Si todos hicieran el mismo dibujo, y usaran los mismos colores, ¿Cómo sabría quien hizo cada cosa y cual es cuál?
-no lo sé- dijo el niño.
Y empezó a hacer flores con tallos de colores.
Consideremos la vida como un fluir continuo de actos y experiencias; a su vez consideremos el acto como un conglomerado de factores que lo componen : pensamiento ( atenciòn, intenciòn ), sensaciòn, sentimiento y movimiento. Uno o varios actos pueden conformar una Experiencia. Esta puede ser unipersonal ( ìntima ) o colectiva. En este ùltimo caso la experiencia se nutrirà y enriquecerà con los componentes de la diversidad humana.
La Nueva Pedagogìa apunta al reconocimiento de la Inteligencia Humana en ejercicio. Y esa inteligencia frente a sì misma, frente al mundo y al universo.
Es la Pedagogìa del Amor, el Respeto Y la Buena Voluntad. Es la Pedagogìa de la apertura y la receptividad.
UNA PERSONA EDUCADA CON ESTA PEDAGOGÍA SERA CREATIVA DE FORMA NATURAL.
La creatividad es una consecuencia del desarrollo de la persona. No se inocula, no se ingiere. No es posible adquirirla en el supermercado. Es el resultado del trabajo sobre uno mismo.
Las llamadas técnicas creativas son la respuesta racional a la sentida necesidad de sentirnos creadores. Son un consuelo efímero, pero no reemplazan al estado eufórico de plenitud que experimentamos cuando somos espontáneos y brota la verdadera creatividad. Esa que fluye con la vida y se integra al todo con armonía.
Hay creatividades inarmónicas, pues su intención es perversa : armas, instrumentos de represión, creatividades al servicio del egoísmo y el atraso. Siendo la Creatividad en sì misma una herramienta de transformación de la realidad , no podemos caer en el error de creerla pura e impoluta. Siempre estará al servicio de unos intereses específicos, llámense liberación o sumisión. Ella puede llegar a Ser un camino con corazón, en el sentido en que lo enfoca Juan Miguel Abelar. Pero también puede ser el camino del infierno. Por ello, en tanto instrumento del libre albedrío, la creatividad estará condicionada por valores. Florecer es un complejo proceso que involucra la totalidad humana y vuelve a caer como anillo al dedo el paradigmàtico concepto de Don Juan acerca de la Impecabilidad.
Si se lidia con un poder tan enorme como el involucrado en nuestros actos creativos, el hacernos impecables a travès del esfuerzo deliberado y constante nos permitirá evaluar màs apropiadamente las consecuencias que tales actos acarrean. La caja de Pandora es nuestra mente. De allì puede brotar lo mejor y lo peor,nos moveremos entre nieblas eternas sobre suelos desconocidos, nuestra bùsqueda serà por el punto de partida, que siempre està adelante.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.


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