miércoles, 13 de noviembre de 2013

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

TITULO: HIPERACTIVIDAD INFANTIL
FECHA: 20 DE OCTUBRE  DEL 2013-11-13
MAESTRA ACOMPAÑANTE: URANIA MORALES FRANKY
MAESTRA EN FORMACIÓN: MARGARITA CASTRO ORTIZ

OBJETIVO:
Buscar soluciones para resolver problemas de hiperactividad para la concentración en los niños de un salón de clase.


PREGUNTA PROBLEMICA:

¿Cómo tratar  a los niños  con problemas de hiperactividad  para que puedan concentrarse en un salón de clase?

DESCRIPCIÓN:
El 20 de octubre inicio el día  como comúnmente lo suelen hacer en un salón en el colegio Montessori, realizando  el circulo del silencio, en el cual los niños tienes un tiempo de despejar su mente y relajarse para poder comenzar el día.
Todos los niños debían sentarse  para comenzar, pero  solo había uno que no quería hacerlo, ya que estaba distraído con un carrito que tenia, yo se lo intente quitar pero  no fue fácil , yo le  conté a la profesora sobre este problema, y ella me dijo que lo dejara . Luego que se termino el circulo , comenzaron a trabajar  sobre  sus  tareas , y el que  no estaba  haciendo era el niño que estaba con el carrito  lo busque por el salón pero no lo veía , Sali a buscarlo  pero estaba lejos en la cancha de futbol  me diriji hacia ese lugar  a decirle que regresara al salón pero  me dijo que no quería entrar , que quería quedarse con el carro  y siguió jugando pero después se empezó alejar más que me toco perseguirlo por todo el colegio.
Por  el camino me encontré a una profesora a la cual le pedí la ayuda y ella me ayudo a volverlo a entrar.
Al final hable con la profesora del salón  sobre el niño que era muy distraído  y que era muy difícil que el prestara atención.
Ella me comento que él se ha comportado así todos los días era lo mismo  y que ya era un caso especial de hiperactividad solo quería estar jugando.


INTERPRETACIÓN PERSONAL:

Esta situación fue algo difícil de afrontar  para mi, por que el niño no atendía a los llamados de atención para que el pudiera entrar a clases como sus compañeros.

SOPORTE TEÓRICO:

PSICÓLOGA: ISABEL MENÉNDEZ BENAVENTE
La hiperactividad de los niños  es considerada  como normal, cuando se produce dentro de  una etapa de la vida  infantil alrededor  de los 3 o 4 años.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral  mínima, hiperactividad, déficit  de atención.
Pero en realidad todo aquello que engloba  una alteración  importante de la atención, que  muy a menudo se da  con una extrema actividad del niño.


William Cruickshank contribuyó en gran medida a la Escuela de la Universidad de Siracusa de Educación como el primer director de la División de Educación Especial. De 1946 a 1967, se desempeñó en la Universidad como profesor y decano de las sesiones de verano al mismo tiempo pilotando las etapas iniciales del programa de Educación Especial

 ha tratado a niños con déficit en la atención cuyo promedio de edad es de 6 a 12 años, con edad mental que se ubica entre los 4 y 8 años con un CI (coeficiente intelectual) mayor a 50. En esta muestra se encontraban niños que no presentaban alteración orgánica alguna pero si manifestaban hiperactividad.

El tratamiento propuesto por Cruishank (1975) incluye los siguientes aspectos:
1.    Reducción de estímulos auditivos y visuales no esenciales, para que el niño pueda concentrarse en los estímulos relevantes a la tarea que va a desempeñar.
2.    Reducción del espacio ambiental. Se propone que el pupitre y, en general, todas las estructuras ubicadas en el lugar de trabajo sean del mismo color.

3.  Proceder de acuerdo a un programa diario estructurado.
4.    Aumentar el valor de estímulo de los materiales didácticos. Para esto, se sugiere que el material didáctico sea intensificado en los campos visual y táctil .






CONCLUSIÓN: El  maestro debe realizar metodologías más activas, donde el niño aprenda a través de la experimentación. Pueden hacer clases más participativas, ya que esto no sólo ayudará al estudiante hiperactivo, sino al resto de la clase, se les debe brindar un acompañamiento en las tareas, establecer rutinas donde los niños se sientan bien.



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