TITULO: HIPERACTIVIDAD INFANTIL
FECHA: 20 DE OCTUBRE DEL 2013-11-13
MAESTRA ACOMPAÑANTE: URANIA MORALES
FRANKY
MAESTRA EN FORMACIÓN: MARGARITA
CASTRO ORTIZ
OBJETIVO:
Buscar soluciones para resolver problemas de hiperactividad para la concentración en los niños de un salón de clase.
Buscar soluciones para resolver problemas de hiperactividad para la concentración en los niños de un salón de clase.
PREGUNTA PROBLEMICA:
¿Cómo tratar a los niños con problemas de hiperactividad para que puedan concentrarse en un salón de clase?
DESCRIPCIÓN:
El 20 de octubre inicio el día como comúnmente lo suelen hacer en un salón en
el colegio Montessori, realizando el
circulo del silencio, en el cual los niños tienes un tiempo de despejar su
mente y relajarse para poder comenzar el día.
Todos los niños debían sentarse para comenzar, pero solo había uno que no quería hacerlo, ya que
estaba distraído con un carrito que tenia, yo se lo intente quitar pero no fue fácil , yo le conté a la profesora sobre este problema, y
ella me dijo que lo dejara . Luego que se termino el circulo , comenzaron a
trabajar sobre sus tareas , y el que no estaba
haciendo era el niño que estaba con el carrito lo busque por el salón pero no lo veía , Sali
a buscarlo pero estaba lejos en la
cancha de futbol me diriji hacia ese
lugar a decirle que regresara al salón pero me dijo que no quería entrar , que quería quedarse
con el carro y siguió jugando pero después
se empezó alejar más que me toco perseguirlo por todo el colegio.
Por el camino me encontré a una profesora a la
cual le pedí la ayuda y ella me ayudo a volverlo a entrar.
Al final hable con la profesora del
salón sobre el niño que era muy distraído
y que era muy difícil que el prestara atención.
Ella me comento que él se ha
comportado así todos los días era lo mismo
y que ya era un caso especial de hiperactividad solo quería estar
jugando.
INTERPRETACIÓN PERSONAL:
Esta situación fue algo difícil de
afrontar para mi, por que el niño no atendía
a los llamados de atención para que el pudiera entrar a clases como sus
compañeros.
SOPORTE TEÓRICO:
PSICÓLOGA: ISABEL MENÉNDEZ
BENAVENTE
La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los 3 o 4 años.
Este trastorno ha recibido muchos
nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperactividad, déficit de atención.
Pero en realidad todo aquello que
engloba una alteración importante de la atención, que muy a menudo se da con una extrema actividad del niño.
William Cruickshank
contribuyó en gran medida a la Escuela de la Universidad de Siracusa de
Educación como el primer director de la División de Educación Especial. De
1946 a 1967, se desempeñó en la Universidad como profesor y decano de las
sesiones de verano al mismo tiempo pilotando las etapas iniciales del programa
de Educación Especial
ha tratado a niños con déficit en la atención
cuyo promedio de edad es de 6 a 12 años, con edad mental que se ubica entre los
4 y 8 años con un CI (coeficiente intelectual) mayor a 50. En esta muestra se
encontraban niños que no presentaban alteración orgánica alguna pero si
manifestaban hiperactividad.
El tratamiento propuesto por Cruishank (1975)
incluye los siguientes aspectos:
1. Reducción de estímulos auditivos y visuales no esenciales, para que el
niño pueda concentrarse en los estímulos relevantes a la tarea que va a
desempeñar.
2. Reducción del espacio ambiental. Se propone que el pupitre y, en
general, todas las estructuras ubicadas en el lugar de trabajo sean del mismo
color.
3. Proceder de acuerdo a un programa diario estructurado.
4. Aumentar el valor de estímulo de los materiales didácticos. Para esto,
se sugiere que el material didáctico sea intensificado en los campos visual y
táctil .
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